lunes, 29 de abril de 2013

PROYECTO COMENIUS (por Celia Abad)

Desde el presente curso 2012-2013, el IES Guadiana forma parte de la Asociación Multilateral Comenius “Youth without borders – Teenage migration in Europe” junto con otros seis países europeos: Rumanía (que es el país coordinador),  Polonia, Italia, Alemania, Lituania y Turquía. El programa tiene una duración de dos años durante los cuales los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato llevan a cabo una serie de actividades relacionadas con la inmigración juvenil y profesores y alumnos viajan a los países socios. Algunas de las actividades que nuestros alumnos han realizado hasta ahora son la participación en el concurso para elaborar el logo del proyecto, la grabación de entrevistas sobre inmigración a personas de la localidad y varios powerpoints (sobre la región, nuestro sistema educativo, estereotipos, etc.).
En cuanto a las visitas, hasta ahora han tenido lugar dos. La primera fue en octubre a Ploiesti (Rumanía). A este viaje fuimos únicamente dos de las profesoras que participamos en el proyecto: Carmen Perales y Celia Abad. El objetivo de este encuentro era conocer al resto de socios y poner en marcha el proyecto. Además de presentar algunas de las actividades realizadas por los alumnos de nuestro centro, tuvimos ocasión de hacer dos visitas culturales: la primera a Bucarest, donde visitamos el Parlamento, y la segunda a la ciudad de montaña de Sinaia, donde pudimos ver el impresionante Castillo de Peles.


El segundo encuentro del proyecto tuvo lugar en el IES Guadiana del 18 al 22 de febrero y a él asistieron diecinueve profesores y veinticinco alumnos de los países participantes. Durante toda la semana se llevaron a cabo diferentes actividades en el centro: los alumnos españoles y extranjeros presentaron los estereotipos relacionados con cada país y la forma de luchar contra éstos y pudimos ver los vídeos que habían preparado sobre los mejores valores  nacionales y las entrevistas a alumnos inmigrantes. Además, los profesores y alumnos extranjeros, acompañados por las profesoras Carmen Arévalo (que nos hizo de guía), Carmen Perales y Celia Abad hicimos dos excursiones a las ciudades de Toledo y Madrid. En Villarrubia de los Ojos, los socios visitaron la Cooperativa el Progreso y la Quesería, y dieron un paseo por las Tablas de Daimiel. El jueves, último día de nuestros invitados en Villarrubia, fue más relajado y jovial: por la mañana los alumnos participaron en un festival multicultural en el Salón de Usos Múltiples de la localidad; los profesores, por su parte, pudieron degustar platos típicos de la región preparados por los padres de alumnos y por algunos profesores del centro, y por la tarde hubo una fiesta en la biblioteca del centro amenizada por la orquesta Alquimia.
Todavía nos quedan por hacer cinco viajes. El próximo será a Pila (Polonia) a finales del mes de mayo y viajaremos dos profesoras y seis alumnos de 1º Bachillerato. Los siguientes tendrán lugar a lo largo del próximo curso 2013-2014: Italia, Alemania, Lituania y Turquía.




El balance que hacemos hasta el momento del proyecto es muy positivo, ya que se están cumpliendo los principales objetivos que perseguíamos, que son: luchar contra los prejuicios y estereotipos, ampliar el horizonte cultural y educativo de nuestros alumnos y mejorar la competencia lingüística en inglés, que es la lengua de comunicación del proyecto.
Todo esto ha sido posible gracias al trabajo y al esfuerzo de muchos: los profesores (no sólo los que forman parte del proyecto, también muchos que han colaborado de forma desinteresada), el AMPA (que ha ayudado en todas las actividades llevadas a cabo en la localidad y en el centro) y las familias que tan calurosamente han acogido a los estudiantes extranjeros y para quienes nuestros invitados sólo tuvieron palabras de agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario