lunes, 29 de abril de 2013

INTERCAMBIO EN FRANCIA 2013


   Por segundo año consecutivo, los alumnos de francés del IES Guadiana han realizado  un intercambio con el collège Antoine de Saint-Exupéry de Pouzauges (Francia) junto con otros tres centros de la provincia: el IES Estados del Duque de Malagón, el IES  Mónico Sánchez de Piedrabuena y el IES Ribera del Bullaque de Porzuna.  Han participado un total de veinte alumnos de nuestro centro de 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato que cursan la asignatura de francés como segunda lengua extranjera.

                En esta ocasión, los alumnos españoles viajaron en primer lugar a Francia, del 18 al 27 de marzo acompañados por dos profesores del centro: Omar Imedio, profesor de matemáticas, y Celia Abad, profesora de francés. Pasaron varios días en Pouzauges con sus correspondientes franceses y realizaron diferentes actividades, entre ellas una visita al centro y una gymkana por la localidad. Además, hicimos dos excursiones. La primera fue a la isla de Noirmoutier, muy conocida por sus salinas, dunas y bosques de pinos  así como el por el célebre paso del Gois, camino que une la isla con el continente y que sólo es practicable cuando la marea está baja.  La segunda excursión fue a la ciudad de Nantes, a orillas del Loira, donde visitamos el Castillo de los duques de Bretaña.
                Una vez finalizada nuestra estancia en Pouzauges, viajamos a París y vimos algunos de los principales monumentos de la capital francesa: el arco del Triunfo, la torre Eiffel, la Catedral de Notre-Dame o el Museo del Louvre, y dimos un paseo por el Sena en bateau mouche. Tras pasar un día en el parque de Disneyland París, regresamos a España.

                La segunda parte del intercambio tuvo lugar a partir del 10 de abril, día en el que recibimos a los alumnos y profesores franceses. Nuestros invitados estuvieron una semana en España durante la cual realizaron varias excursiones: a Cabañeros, a Toledo, a Puertollano, ciudad que está hermanada con Pozuauges, y a Villarrubia de los Ojos para visitar la Cooperativa el Progreso y la Quesería. También pasaron una mañana en nuestro centro y tuvieron ocasión de asistir a algunas clases con sus correspondientes franceses.
                Una vez más, consideramos que la experiencia ha sido muy satisfactoria y beneficiosa para nuestros alumnos desde el punto  de vista cultural y personal: no sólo han podido practicar la lengua extranjera, sino que han conocido otro país y otra cultura diferente a la suya. Agradecemos a los alumnos que han participado en esta actividad y a las familias que han acogido a un estudiante  en sus casas, y animamos a todos los alumnos de francés a que participéis en el intercambio el próximo curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario